lunes, 26 de abril de 2010

Propuesta para el cuidado del agua



Introducción.
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano no podríamos sobrevivir más de cinco días si dejamos beberla. En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Como nos podemos dar cuenta, no podemos vivir sin agua, por esta razón debemos preocuparnos y cuidarla. Evitar su desperdicio y buscar que las próximas generaciones se apropien de la cultura del cuidado del agua.

Debemos crearnos la cultura del cuidado del agua, preocuparnos por el día de mañana y más los habitantes de Sonora, que se supone ya estamos acostumbrados a vivir cuidando el agua, aunque sabemos que a nuestro alrededor existen muchas personas que hasta el día de hoy no han entendido el mensaje de que el agua se puede agotar.

Creemos conciencia del cuidado del agua, a nuestro alrededor, y preocupémonos por ser nosotros quien empecemos para que el día de mañana sea parte de la cultura de todos seguir con el buen uso del vital liquido.


Desarrollo

El agua es un tema que nos concierne a todos los habitantes del planeta y aunque sabemos que es un recurso natural renovable que se regenera continuamente mediante el ciclo del agua o ciclo hidrológico también debemos recordar que es un recurso limitado. Además el agua dulce que todos los seres humanos necesitan para crecer y desarrollarse representa sólo el 3 por ciento del agua de todo el planeta. Además se encuentra desigualmente distribuida, concentrándose más del 90 por ciento de la misma en los casquetes polares, glaciares y masas de hielo. Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km³ de agua.

Por todo esto debemos tomar conciencia de una vez por todas, si las generaciones anteriores no lo han hecho es tiempo de hacerlo nosotros de que manera: De esa manera que nos han estado repitiendo desde que tenemos memoria: Cuida el agua, no la desperdicies. Debemos enfocarnos en las personas adultas, para que pongan el ejemplo, es decir, para que enfocarnos en los niños, por una parte ellos absorben todo y aprenden fácilmente, pero les decimos una cosa y les demostramos otra con el ejemplo. Entonces esto quiere decir que las personas menos informadas o mejor dicho las menos consientes somos los adultos, yo crearía una campaña de concientización dentro de la unison para que personas igual que yo tomemos conciencia y recapacitemos, todavía estamos a tiempo de cuidar el vital líquido.

Es hora de pensar en las próximas generaciones, debemos bombardear de mensajes no sólo de cuida el agua, sino también de cómo se verá el mundo cuando de plano nos quedemos sin ella. Cuando estamos en el problema es cuando realmente buscamos que hacer, crear un día sin agua dentro de la Unison nos enseñaría un poco a saber qué hacer si tenemos el recurso de manera limitada. Seguir con el tema del agua en la materia de NTIC, creo que esto sirve mucho a los alumnos a por lo menos detenerse un momento a pensar en que estamos haciendo para cuidar el agua.

Mi propuesta consiste en una campaña masiva dentro de la unison difundirla totalmente con spots que se escuchen por toda la universidad, mensajes en la página oficial, consejos de cómo cuidar el agua, carteles con el típico mensaje de cuida y el agua y también carteles con fotografías de cómo nos veremos sin agua, también resultará interesante realizar varios flashmob a favor del cuidado del agua.

Conclusión

El agua es un tema bastante amplio y a la vez tan complejo, todo se reduce a que debemos cuidarla y no desperdiciarla más. Como lo mencioné anteriormente mi propuesta va enfocada en los universitarios que el día de mañana u hoy en día son y serán los padres de familia que tendrán que educar a sus hijos y poner el ejemplo de que hacer para cuidar el vital líquido, siendo adultos responsables y ecológicos crearemos hijos que el día de mañana tendrán como costumbre y cultura el cuidado del agua.

Debemos enfocarnos en cambiar nosotros mismos crearnos la cultura del cuidado del agua, al tomar dicha cultura podremos seguir difundiendo el mensaje, hoy en día todos están preocupados por el desperdicio del agua pero de la manera que muchos hacen algo otros no hacemos nada. Así que como estudiantes y próximos profesionistas somos nosotros quienes tenemos en nuestras manos no el cambio de las personas mayores si no el cambio de las nuevas generaciones.

El agua es algo que todos los habitantes del planeta compartimos, por eso debemos unirnos todo para su conservación y aunque sea un recurso natural renovable debemos preocuparnos por su buen uso, para que así como nosotros hemos contado con agua, limitadamente, pero contamos con ella, las nuevas generaciones puedan también seguir con el vital líquido.


Aquí están los enlaces a las imagenes modificadas con inkscape
http://www.flickr.com/photos/abigahilcastro/4561234007/?edited=1
http://www.flickr.com/photos/abigahilcastro/4561864308/in/photostream/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada